Patologías

Mareos

A menudo los mareos son causados por tensiones musculares a nivel cervical. Esto se debe a que la arteria vertebral se desliza a través de los agujeros de conjunción de las vértebras cervicales y entre los músculos anteriores del cuello. Cuando la rigidez cervical y la tensión de la musculatura asociada comprime esta arteria, basta con un cambio de posición o rotación de la cabeza para provocar el mareo.  Así es como la aportación sanguínea al cerebro se ve disminuida y la sensación de inestabilidad invade al paciente.

    Mareos

    Dolor de cabeza
    Cefalea Tensional

    Un ejemplo de estas cefaleas es la que provoca el nervio de Arnold.

    Las tensiones musculares y la rigidez articular en la zona cervical y suboccipital dan lugar a la compresión del nervio de Arnold. Este provoca un dolor de cabeza que se origina a nivel occipital y puede extenderse hasta la zona frontal del cráneo. Generalmente se asocia a contractura y sobrecarga muscular de trapecios y hombros, así como a malas posturas mantenidas a lo largo del día.

    Liberar el recorrido del nervio en su paso a través de las diferentes estructuras generando mayor espacio y movilidad, es el enfoque del tratamiento.

      Mareos

      Hernia discal

      Generalmente, la hernia discal se produce por la presión sostenida durante años sobre el disco intervertebral. De forma más rara, la hernia discal se establece de manera traumática. El disco se sitúa entre dos vértebras, habitualmente es a nivel de lumbares o cervicales donde los discos pueden herniarse. Procesos degenerativos (artrosis), una mala postura, impactos repetitivos, rigidez muscular generalizada, facilitan que este espacio intervertebral se estreche y, al aumentar la presión sobre la zona el disco, se vea obligado a migrar, a herniarse.

      En ocasiones, una hernia discal puede comprimir a su vez una raíz nerviosa cervical o lumbar, dando a su vez dolor, parestesias y hasta impotencia funcional. Este es el cuadro que se produce en la ciática, o compresión del nervio ciático por hernia discal.

      Los síntomas son uno o una combinación de los siguientes:

      • dolor asociado a la distribución del nervio.
      • Debilidad / hormigueo de la musculatura internada.
      • Dolor en la zona de la espalda donde se sitúa la hernia.

      Bruxismo

      bruxismo

      El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes durante el día o también de manera más frecuente durante la noche.

      Los síntomas son uno o una combinación de los siguientes:
      • el dolor muscular mandibular
      • dolor de cabeza
      • acúfenos (pitidos en los oídos)
      • cervicalgia ….

      Las causas del bruxismo pueden ser muchas, desde una desalineación de las piezas dentales o la incapacidad para relajarse en relación a los niveles de estrés, hasta tensiones musculares y bloqueos articulares de estructuras colindantes como son las cervicales, la Articulación Temporo-Mandibular (ATM), tensiones de las Membranas de Tensión Recíproca (MTR) o incluso fijaciones distales y posturales a nivel sacro-coccígeo entre otras explicaciones.

      El tratamiento a través de la osteopatía esta encaminado a liberar la movilidad de las estructuras articulares de la ATM (Articulación Temporo-Mandibular), de las estructuras cervicales y de las suturas craneales, así como las tensiones musculares asociadas. Sin perder de vista toda la mecánica postural de estructuras distales que acaban condicionando el posicionamiento de la ATM. Por otro lado, a menudo es muy aconsejable en la mayoría de estas situaciones prevenir el desgaste de las piezas dentales con una férula de descarga.

      Lumbalgia

      La lumbalgia es el dolor en la zona lumbar que se acompaña con rigidez y disminución de la movilidad. Sin embargo, en esta zona anatómica encontraremos diferentes tejidos que pueden ser causantes de ese dolor. El dolor puede estar causado a nivel articular vertebral, o bien de los tejidos asociados: músculos, nervios, ligamentos y sistema visceral en relación.

      Los factores que facilitan esta situación son diversos: malas posturas, caídas y golpes, degeneración articular, sedestación, deficit o exceso de ejercicio, impactos repetidos… Se trata de una patología cada vez mas frecuente en nuestra sociedad.

      Su tratamiento pasa por devolver una buena armonía en el movimiento de las estructuras asociadas entre sí mediante sesiones de Fisioterapia/Osteopatía, y mantener esa buena higiene con un ejercicio físico adecuado.

      Tortícolis. Cervicalgia

      Tortícolis / Cervicalgia

      La cervicalgia es el dolor en la zona cervical  que se acompaña con rigidez y disminución de la movilidad. Sin embargo en esta zona anatómica encontraremos diferentes tejidos que pueden ser causantes de ese dolor. El dolor puede estar causado a nivel articular vertebral, o bien de los tejidos asociados, músculos, nervios, ligamentos y sistema visceral en relación.

      Los factores que facilitan esta situación son diversos: malas posturas, caídas y golpes, degeneración articular, sedestación, deficit o exceso de ejercicio, impactos repetidos… Se trata de una patología cada vez mas frecuente en nuestra sociedad.

      Su tratamiento pasa por devolver una buena harmonía en el movimiento de las estructuras asociadas entre sí mediante sesiones de Fisioterapia/Osteopatía, y mantener esa buena higiene con un ejercicio físico adecuado

      Rotura Fibrilar

      En ocasiones, debido a un esfuerzo repentino o un cúmulo de esfuerzos repetido, nuestra musculatura sufre una rotura. El músculo esta formado por múltiples fibras y en un sobresfuerzo la tensión puede ser tan grande que se rompen.

      En este momento es muy importante evaluar la musculatura afectada y el grado de rotura que presenta para poder establecer una pauta de recuperación. Más allá de tratar el dolor en un primer momento, se debe pautar una progresión de ejercicios que prepare la musculatura para volver a la actividad física. Las pautas alimentarias y de hidratación son en estos casos un buen recurso.

      Rotura Fibrilar

      Tenosinovitis / Tendinitis

      Esta es una dolencia muy habitual en consulta. El tendón, en su paso anatómico más estrecho, acaba friccionando con otras estructuras y generando inflamación. 

      Las más comunes son:

      • Tendinitis Supraespinoso o manguito de los rotadores. En el hombro.
      • Epicondilitis / Epitrocleitis. También conocidas como codo del tenista o del golfista.
      • Tendinitis de Quervain. En la muñeca o pulgar.
      • En el sacro.
      • En la cadera.
      • Tendinitis Rotuliana. En la rodilla.
      • Tendinitis Aquilea. En el talón.
      • En la planta del pie.

      Generalmente las tenosinovitis se producen por excesiva tensión en la cadena muscular de la cual forma parte el tendón . Es importante liberar los bloqueos que conllevan sobrecarga muscular y que transmiten la tensión a sus partes tendinosas, siempre más expuestas a la inflamación por sus zonas de paso más estrechas.

      Además de proponer un cambio postural que genere mayor espacio articular a los tendones comprometidos.

        Tendinitis Rotuliana
        Supraespinoso

        Fascitis y Espolón Calcáneo

        Se trata de una inflamación de la fascia en su inserción más tendinosa a nivel del calcáneo, en la planta del pie.

        Generalmente van asociadas a bloqueos articulares a nivel del pie, que generan mayor tensión muscular y una superficie de apoyo reducida. Tanto que los puntos de presión son menos numerosos y han de soportar mayor presión postural. Hasta el punto que se acaban inflamando y generando con el tiempo el espolón calcáneo.

        Es importante aumentar la movilidad articular del pie para obtener un número de puntos de presión mayor y que la carga postural se reparta más. Además de liberar los bloqueos lumbares que producen una excesiva tensión de la cadena muscular posterior, isquiotibiales y gemelos han de ganar elasticidad.

        Por último, proponer un cambio postural que dé lugar a una postura verticalizada y con la menor tensión muscular posible.

          Fascitis

          Sobrecarga muscular
          Contractura muscular

          Las fibras musculares se encuentran de manera sostenida en acortamiento, aumentando el volumen del músculo, haciéndolo sensible y duro a la palpación. Además de ser molesto puede ser motivo de tendinitis, calcificaciones, fascitis, roturas fibrilares, lumbalgias , neuralgias, mareos, espolón calcáneo, esguince intercostal, periostitis, fracturas por estrés … según las áreas asociadas.

            Sobrecarga Muscular
            Fisioterapeuta logo
            Abrir chat
            1
            ¿Puedo ayudarte?
            Hola.
            ¿Quieres reservar una cita?